POR OTRO MODELO DE JARDINERÍA

La jardinería en el ámbito urbano tiene distintas finalidades, además del ornamental, sirve para limpiar el aire, generar sombra, se puede emplear para separar zonas de tránsito de peatones de la calzada, para crear áreas estanciales o incluso se pueden utilizar especies con uso alimenticio que sean aprovechadas por los vecinos… Con todo ello, generalmente, el aspecto que suele primar sobre los demás es el ornamental.

Ejemplo de la  jardinería predominante: grandes praderas de césped y escasas especies de árboles y arbustos, lineal y poco imaginativa y gran consumidora de agua, recursos y fitosanitarios.

Además, resulta curioso, que el sentido estético en jardinería poco tiene que ver con el los aspectos que caracterizan la naturaleza. Frente a la diversidad de especies, formas y colores del paisaje natural, en jardinería prima el uso de pocas especies y de áreas uniformes, como las grandes praderas de césped o el considerar que toda vegetación espontánea es una mala hierba, y las formas son muy uniformes, como los setos planos o las copas de los árboles redondas.

Teniendo en cuenta que cuanto más complejo es un ecosistema, más cercano está de su equilibrio y más difícil es que se desarrollen plagas, en jardinería, al igual que en los monocultivos agrícolas, ocurre lo contrario por la simplicidad y lo artificial del ecosistema, lo que hace que las zonas ajardinadas sean muy susceptibles a las plagas y enfermedades.

A parte, este tipo de jardinería resulta muy exigente en cuanto a los cuidados que requiere, con lo cual no sólo supone un coste elevado su conservación, si no que ésta tiene un importante impacto ambiental. Empezando por las continuadas siegas que necesita el césped, o las podas de los setos, cuyas máquinas funcionan con gasoil, las necesidades de agua para riego, que casi siempre se realiza con agua potable, el uso de productos químicos como herbicidas o insecticidas…

Por todo ello, queremos resaltar, que existen otras formas de jardinería, en donde la estética no sea el único valor que se busca y en donde se minimice el uso de recursos, tratando de tomar como modelo a la naturaleza, en vez de oponerse a ella.

STOP HERBICIDAS MADRID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s